Fenómeno ‘informer’: ¿Quién puede responder legalmente?

Con sólo un mes de vida, el fenómeno ‘Informer’ ha hecho saltar las alarmas en los institutos y las universidades del país, donde se ha extendido como la pólvora entre los estudiantes. La comunidad educativa lo tiene claro: hay que controlarlo antes de que se escape de las manos. Me refiero a los ‘informers’, esas páginas en Facebook en las que los usuarios sacan a la luz rumores, cotilleos y secretos de los demás. La guinda del pastel es que todo lo que uno quiere ventilar se publicará de forma anónima. O al menos, así se cree.

El contenido de los cotilleos fácilmente puede tratarse de insultos, vejaciones y burlas dada precisamente, esta sensación de anonimato que ofrecen sus creadores y que hace que los participantes se sientan valientes, actúen sin tapujos, sin pudor e inconscientemente detrás de la pantalla. Sin embargo, este anonimato no es absoluto. Lo cierto es que a través de procedimientos técnicos, es muy fácil llegar a descubrir quién se esconde detrás de cada uno estos mensajes. Y esto, muy pocos lo saben.

Mi objetivo es tratar este fenómeno desde un punto de vista legal, dando unas pinceladas para
contextualizarlo jurídicamente. Y es que esta iniciativa, así como sus creadores y participantes, no están exentos de su obligación de cumplir con la Ley.

Si quieres saber mas:

Fenomeno Informer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s